De Lisboa a Bilbao

Cuando lo ví, lo escribí.

Nome:
Localização: por el momento, Lisboa, Portugal

Anecdotario de una bilbainita que vive en Lisboa.

sábado, maio 27, 2006

Olé

No entremos en detalles, pero el caso es que por azar, y por muy extraño que parezca, el jueves yo asistí a la corrida mixta nocturna que se celebró el en recién reinaugurado campo pequeno (pza d touros de lisboa).
No, mixta no es hombres y mujeres (son portugueses, recordais?) sino con los estilos: había dos toreros y un rejoneador. Uno de los toreros era Victor Mendes, matador portugues que ejerce en españa porque aqui, en lusolandia, matar al toro está prohibido por ley, asi que acababan la feana con una baderilla a modo de espada...El otro torero que tuvo que emplear este curioso estilo fue El Juli, con el que tuve la suerte de sacarme una foto que algún día mostraré.

Me senté al lado de un señor que parecía majo y además se notaba que sabía de esto. Me estuvo explicando lo que yo no entendía y aprendí mucho. Aún así, no le cogí ningún gusto (al señor no, al toreo, no seais malpensados). De hecho lo pasé bastante mal cuando vi a un toro doliéndose después de las banderillas...y luego me daba mucha rabia cuando el torero se ponía delante del toro y casi le tocaba la cara ...valiente osadía...bien podía después d haberle clavado todo eso en el cuerpo!!!.. a que no se atreve a hacer lo mismo durante el tercio del capote? (veis qué de términos he aprendido? ca-po-te, ter-cio) Todo esto gracias al señor de al lado, que admás aguantó estoicamente todas mis quejas: jo, le están haciedno daño,no ves como se queja?? Anda, si, y ahroa más banderillas, será posible?? uyyy pero si se va medio moribundo, que horror!...thanku for everything, nearby man!

Por las gradas se podía ver a todo el pijerío lisboeta, y la verdad q quien no supiera q estabamos en campo pequeno, bien podian parecer los ficionados sevillanos con sus oles..qué emoción les entraba, de verdad! Yo me olvidé la mantilla y la peineta en casa, así que no conseguí sumergirme en el ambiente. No me transmitía nada de nada. Bueno, sí, una vez que victor mendes hizo un no-se-que me gustó, estuvo valiente. Pero ese fallo técnico de atrezzo fue mi fin, me quitó todo sentimeinto (taurino, se entiende).

Siento ser tan imparcial en un tema así, pero es la verdad, me dió pena. Y yo me pregunto,si me da pena esto, como voy a ser corresponsl de guerra?? En fin, que si el toreo es arte, el canibalismo es gastronomía. Y yo no digo que el canibalismo no sea gastronomía. Es cuestión de educar el gusto.

6 Comments:

Anonymous poniente said...

Pues a mi me molan los toros. Me parece un espectaculo muy colorido y muy étnico. Una distinción de nuestra cultura ibérica que se remonta en nuestra historia colectiva y que nos diferencia de la globalización- USA-lización desmedida que existe actualmente. Nada más que por eso, se merece un hueco en nuestra sociedad. Y bueno, ya no hablemos de nuestras dehesas y demás entorno geográfico, socioeconómico y medioambiental moldeado a lo largo de los siglos en torno a la fiesta. Por lo demás, si que respeto a quien no le gusta.
¿Que seríamos sin flamenco, sin fútbol y sin toros? xD

6:24 da tarde  
Anonymous poniente said...

y en cuanto a lo de arte... hay tantas cosas que se llaman arte y...

6:25 da tarde  
Blogger Raqueltxu said...

Yo creo q no deberíamos defenderlo como cultura por oposición. Pero lo q yo respeto y entiendo es q sea por tradición, xq tiene las raices como bien dices, en una historia mas antigua donde matar a un animal en público era el pan nuestro de cada día y eso no era sino una gran fiesta y una valentía. No solo respeto sino q admiro a la gente a quien le transmite algo más, porque supongo q mi mirada no está educada para q esa fiesta? le transmita nada q no sea angustia. Vamos, que tienes suerte de no sentirlo como yo, poniente! yo lo paso fatal!
Aclaración: tampoco estoy a favor de los antitaurinos, me parece una chorrada, porque primero, hay q saber q hay gente a quien le supone un modo de vida y parte de su cultura, y segundo, porque si estas centrando tus esfuerzos en q no muera un toro en público, mejor oriéntlos a áfrica, donde se prevee que 40.000 niños mueran este año por....no tener qué comer. HAMBRE.
PD: sin futbol no, pero sin flamenco y sin toros probablemente serías yo!

7:27 da manhã  
Anonymous poniente said...

Ja ;-P

3:01 da tarde  
Anonymous Anónimo said...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

9:46 da manhã  
Anonymous Anónimo said...

I find some information here.

12:58 da manhã  

Enviar um comentário

Links to this post:

Criar uma hiperligação

<< Home